lunes, 9 de febrero de 2015

El corazón del roble




Ficha técnica:
Título: El corazón del roble
Autor: VIctoria E. Muñoz Jiménez
Género: Fantasía
Páginas: 188


Sinopsis:
Irenia acaba de cumplir 11 años y le apasionan los cuentos de hadas; siempre hay uno en su mesita de noche. Cada día al acabar los deberes convierte su habitación en el escenario de una nueva aventura protagonizada por brujas, dragones o princesas que acometen empresas imposibles. Pero esto y su carácter peculiar le van a traer problemas en el colegio porque algunos compañeros de clase, que no comparten su afición y se sorprenden por algunas de sus reacciones, se burlan de ella. Una tarde, después de una broma cruel, llega deshecha en lágrimas a casa de su tía Elvira, una anciana adorable con la que tiene una relación muy especial. Ella, con su ternura y cariño sin límites, logra que Irenia recupere la calma y, junto a una rica merienda, le ofrece algo muy especial: un viejo cuento de hadas titulado La princesa Irenia en cuya historia se va a sumergir nuestra joven protagonista. La lectura de este cuento cambiará para siempre la vida de Irenia y la de otras personas de su entorno. Descubrirá que las cosas no siempre son lo que parecen.
Esta novela, escrita en dos estilos narrativos diferentes, cabalga entre dos épocas distintas: el siglo XXI, cuando se trata de la historia de Irenia; y una época medieval indefinida, cuando nos adentramos en el cuento de La princesa Irenia en cuyo universo pululan magos, sílfides, hechiceras malvadas, elfos… y ñorks: nuevos personajes para el imaginario colectivo creados por la autora. La trama, ideada para mantener la atención del joven lector, ofrece una tensión in crescendo que acaba con un sorprendente final que a nadie dejará indiferente. Para sentarse a disfrutarla junto a una buena taza de chocolate caliente.

Comentario:
 En este libro empezaremos la historia de Irenia, una niña de oncr años que le encantan los cuentos de princesas y fantasia. Por ello, en su clase se meten con ella, al no entenderla.
Es un libro un poco infantil, no cai en ello al pedirlo, pero aun asi es bien entretenido. La verdad es que soy polifacetica. Igual me leo un cuento o libro ilustrado, que me leo la odisea de homero (estoy en plena lectura de ella)

En el corazon del roble veremos muchas cosas: amor (mas bien familiar) amistad, y mucha magia.
En la novela cabalgaremos entre dos mundos: el siglo XXI, donde vive Irenia, y un tiempo medieval infedinido, el cual transcurre dentro del cuento que le regala su tia Elvira.
Cuando Irenia empieza a leer el cuento, se empieza a leer al mismo tiempo que si lo hiciera ella. Veremos aventuras, amor, desamor, amistad entre otros. El cuento que leer trata de Irenia, una princesa a la que le pasara algo malo.
Mientras avanza la historia veremos como la Irenia del libro -la protagonista- se mete mas y mas en la historia, y poco a poco empieza a soñar con ello.
Lo mas normal es que el libro transcurriera con que la protagonista lee el cuento y le pasan cosas en su vida, pero no, la vida normal de la chica se vera envuelta con el cuento, de tal manera que no podra decir que no.
Esto de que se mezclen las dos historias esta bien, pero me ha parecido que desde que se mezclan a que se resuelve el problema, pasa muy poco tiempo, y que lo que mas leemos es la historia del cuento. Una resolucion rapida nos llevara a quedarnos con un poco de mal sabor de boca.
Es un libro juvenil, tanto que tiene hasta un anexo didactico, algo que personalmente me parece bien, pero que no necesitaba para palabras tan sencillas y que aveces molestaba. Tambien cuenta con ejercicios. Si, ejercicios. Es muy gracioso. Creo que seria un buen libro que hacer leer a alumnos de la escuela o del instituto.
La historia es simple pero tiene su que, aunque tampoco ha sido santo de mi devocion, ya que cuando llega lo mejor, se acaba rapidamente, pero el planteamiento está bien, quizá si fuera un poco más larga me hubiera gustado más. 
Los personajes son varios, en el siglo XIX veremos personajes de cuentos de hadas y humanos, algunos mas o menos graciosos, y por otro lado, en la epoca que vive Irenia solo veremos bien a dos personajes: Irenia y su tia Elvira.

Finalmente, como resolución de la historia, tenemos un final un tanto seco. Me parece bien el final por parte del mundo del siglo XIX, pero en cambio, por otro lado, en el mundo real, a Irenia le darán un pequeño disgusto...

El libro es ameno de leer, y muy rápido, ya que es corto, realmente corto. Espero que os animeis a leerlo si teneis la oportunidad y os gustan los cuentos de princesas, con un toque distinto.


Att:eri-san


Si os interesase comprarlo, lo podéis hacer aquí:


4 comentarios:

  1. Mi amiga Esther también ha publicado reseña hoy y le ha parecido bastante entretenido :)

    ResponderEliminar
  2. me gustan ese tipo de libros aunque sean para niños, me recuerdan a mi infacia xD que bonito, quiza me anime a leerlo~~
    besos~

    ResponderEliminar
  3. no me llama mucho para leerlo yo pero si parece un buen libro para alumnos de la eso y primaria

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa como a ti, leo de todo. Aunque ultimamente apenas tengo tiempo, por lo que no creo que lea un libro infantil. Eso si, quien sabe en el futuro, cuando tenga a mis churumbeles correteando por la casa jajaja
    Buena reseña :D

    ResponderEliminar