jueves, 26 de marzo de 2015

De mal en peor

Ficha técnica:
Título: De mal en peor
Autor: José Zamora Linares
Género: Políciaco, novela negra
Páginas: 150
Editorial: Nazarí editorial
Saga: No


Sinopsis:
Largent nace en el seno de una familia de inmigrantes daneses que se asientan en Charleston, EE.UU., en búsqueda de la prosperidad prometida. A causa de su condición de inmigrante, la vida no le resulta nada fácil.
1929 fue un año duro debido al crack económico que asoló todo el planeta. Tras una serie de vicisitudes, Largent se verá solo en la vida. La aparición de tres misteriosos hombres y la promesa de una vida dichosa y sin carencias lo sacan de la calle.
La violencia, las dudas y los sentimientos hacen de esta novela una historia de gansters diferente a cualquier otra.
A pesar de que la acción trascurre entre los años 20 y 30 del pasado siglo, De mal en peor aborda algunos de los problemas actuales: crisis económica, homofobia, barreras arquitectónicas para los discapacitados físicos, etc.
¿Hasta dónde puede llegar una persona para seguir viviendo?
“Las personas son las circunstancias que las rodean”.



Comentario:
En este libro con contenido historico nos encontramos con Largent, un chico que nos explicará su historia de inmigrante en estados unidos, desde que los echan de su casa - por casusas mayores - hasta que el crack del 29 les toma a su familia algo más que el dinero. 
Después de eso, unos hombres aparecerán y lo sacarán de la calle, prometiéndole una vida mejor, pero... ¿todo es tan fácil como parece? La vida de Largent cambiará por completo, y empezará a ver que no todo es lo que parece. 
Esta novela es corta, y se lee muy rápido. Podremos ver muchos problemas de ese siglo -la pobreza, el odio a los inmigrantes, no encontrar trabajo...- pero también problemas que aún persisten en nuestra época actual - la homofóbia, problemas para los discapacitados...- y veremos poco a poco como Largent se da cuenta de todo esto. 
El protagonsita es un chico como otro cualquiera, pero que se da cuenta de cosas que no debería - como lo que pasa en su familía, pobreza, etc - y en cambio no se percata de lo que pasa con los hombres que le sacan de la calle hasta que no se lo ponen delante de las narices. En realidad es un personaje que no me ha caído demasiado bien. A pesar de ser el protagonsita, es un personaje demasiado parado, no se da cuenta de las cosas, y no se decide hasta el último momento. Entiendo que hay cosas que pasan en este libro que no se tienen que decididir así como así, pero bueno, también se podría dar más garbo a la hora de decidir las cosas, por qué se hace pesado y saca de quicio. 
Los demás personajes son todo hombres , sale alguna mujer ocasionalmente pero la mayoría de personajes son hombres, que rodean a Largen en su vida por A o por B. Me ha faltado un poco de personajes femeninos en la historia que se relacionaran más con él, aunque por otro lado, viendo a lo que se dedican esos hombres... las mujeres no se supone que estuvieran relacionadas con ello. 
En realidad el trabajo que le ofrecen esos hombres es fácil, solo que Largent no sabe - o no quiere - hacerlo, y poco a poco veremos la encrucijada en la que se somete poco a poco. 
Poco más puedo añadir al comentario sin hacer un spoiler, ya que es corto y la mayoría de la historia se basa en lo principal: La historia de Largent con los tres hombres desconocidos que entran en su vida. 
Lo único que puedo añadir es que quizá hubiera hecho la historia un poco más larga, ya que es demasiado corto y al final deja con ganas de más. 


Att: eri-san


2 comentarios: