viernes, 17 de abril de 2015

Saga Divergente


Ficha técnica:
Título: Divergente, Insurgente, Leal
Autor: Veronica Roth
Género: Juvenil, ciencia ficción
Saga: Sí, Divergente


Sinopsis:
En una distópica y futurista Chicago, en una sociedad creada al comienzo de la gran paz que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición; contra el engaño surgió Verdad; contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección todos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación en cada facción: el que no lo supere se quedará Sin Facción, convertido en una paria.


Comentario:
Esta es una saga que todo el mundo conocerá. Después de los juegos del hambre, se ha hecho muy famosa, y con lo cual, ha salido por todos los medios -internet, radio, televisión, etc. - así que al ver la película (sí, vi la película primero, la primera parte) me decidí a leer la saga. Fue una buena idea. 
Nos cuentan la historia de un mundo futurístico, dónde el mundo se divide por facciones: Abnegación, Cordialidad, Erudición, Osadía y Verdad. Nacen dentro de uno de ellos , donde residan sus padres, y a los 16 años se les hace una prueva de aptitud para ver en que facción deberían estar, si en la suya, o en otra. Pero pueden escoger transferirse a otra facción si ven que no les gusta lo que les ha salido en la prueva. 

Divergente:
La primera parte trata de la elección de Beatrice Prior, una chica de Abnegación, y su cambio, al escoger Osadía. Osadía es la facción de los luchadores, donde tendrá que ponerse las pilas para ser una de ellos, y poder entrar, ya que las pruebas de iniciación son difíciles. Si no las pasan, serán sin facción. 
En esta primera parte veremos sobre todo la iniciación, como Beatrice, que más tarde cambia su nombre a Tris, nos explica como ha de pasar las pruebas, y lo que le cuesta por ser una Abnegación. Veremos personajes de diferentes facciones, y como se comporta cada facción, y entenderemos las diferencias que hay en cada una de ellos. 
Los amigos que haga en esta facción son importantes en la historia, ya que más adelante también saldrán en muchas ocasiones - casi siempre - y veremos como van cambiando a lo largo de la historia. 
Si bien es cierto, la primera parte trata de la iniciación, pero para el final de la historia, más o menos, veremos que ocurre algo un tanto extraño, que hace que los de Osadía se pongan a luchar contra Abnegación. Eso es el principio de una guerra. Una guerra contra los divergentes. 

Insurgente: 
En la segunda parte lo que más veremos es el cambio de Tris. Pasa de ser una chica completamente tonta en un principio, que no sabe hacer nada para defenderse, a convertirse en una luchadora nata. Intentará descubrir el por qué una mujer llamada Jeanine Mathews quiere controlar la ciudad y deshacerse de los Divergentes, personas que cuando hacen la prueba de aptitud, tienen como resultado más de una facción, personas que no pueden ser controladas fácilemente. Tris es una de ellas, y por ello ha de luchar contra la gente que quiere deshacerse de los Divergentes, osea se, Jeanine, una mujer que quiere esconder una verdad, algo que solo algunos de Abnegación saben, y algo que si saliera a la luz sería un desastre. 
Tris, y Tobias, el chico con el que empieza una relación en Divergente, tendrán que luchar por saber la verdad, y en el camino encontrarán cosas que ni se imaginaban. En esta segunda parte entenderemos algunas cosas, y veremos como Jeanine manipula a todo el mundo, de manera que haya gente insatisfecha que se revele. Lo cual nos lleva a la consiguiente guerra. 


Leal: 
En la tercera - y última - parte de la saga, veremos como se ha descubierto el secreto, que nos deja en vilo en casi toda la segunda parte, y descubrimos el por qué de las facciones, el por qué de la valla que hay rodeando la ciudad, y lo que hay fuera de esta. 
En esta parte, lo que mejor define a esta novela, es denso. Tenemos a Tris y a Tobias, que nos cuentan la historia, a veces desde la perspectiva de uno,  a veces desde la perspectiva del otro. Algo novedoso por que antes solo lo explicaba Tris. Nos cuentan muchas cosas, mucha información y poca acción en la mayor parte del libro, que nos hace estar en vilo de saber que es lo que realmente pasa, y lo que quieren coseguir los protagonistas. En más de una ocasión nos tiraremos de los pelos por qué nos dejaran en ascuas durante mucho rato. Descubriremos cosas del pasado de la madre de Tris, algo que realmente no me imaginaba para nada, y por otro lado, también veremos que es lo que narices era el secreto tan bien guardado, algo que en realidad, para mi parecer, no era tan bueno. 
Yo me imaginaba una cosa, pero no es eso para nada. Imaginaba que habría una cosa fuera de la valla de Chicago, y la verdad, es que me acercaba, pero por muy poco. Imaginaba una especie de apocalipsis fuera de la valla, por lo cual habían hecho las ciudades y no se podían salir de ellas (Al más puro estilo Fallout, -un videojuego-) pero no es nada de eso. La verdad es que la razón me desmotivó mucho, y no me gustó demasiado. 
A mi parecer, este es el libro más cansado de todos, la resolución, pero con un poco de relleno, si lo leeis entendereis por que lo digo. 
Y finalmente, el final, algo que a mi parecer, no es un "buen" final. Dejan muchas cosas abiertas, y otras que no interesan tanto cerradas, y bueno, si habeis leido la saga y sabeis que pasa al final, entendereis el desconcierto que me supuso leerlo, y me quedé a cuadros. Solo digo, que es un final muy pero muy polémico, que ha levantado quejas entre mucha gente. 


En conclusión: es una saga entretenida, con cierto parecido a "la saga de los feos" de Scott Westerfeld en muchas cosas -las ciudad retrofuturistas, los que están en contra del sistema y viven al margen, separación por diferentes facciones, elección a los 16 años, y algunas cosas más- pero que tiene cosas novedosas y diferentes. Una saga completa, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero también entretenida y muy fácil de leer. 


Att: eri-san



3 comentarios:

  1. No es que me hayan gustado mucho pero aun así leeré Leal :)

    ResponderEliminar
  2. A mi esta saga me gusto bastante, aunque el primero fue el mejor con diferencia, la forma de detallar las cosas y como te hacia sentir segun avanzaba la historia, aunque lo mejor es la evolucion de Tris que es impresionante, llegando a ser un buen personaje que al principio es un poco tontita XD a mi el final si me gusto, me parecio correcto y una buena manera de finalizar la trilogia, ya que habia decaido bastante la calidad, pero eso es a gusto de cada uno supongo XD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Aún no he leído esta trilogía, pero no creo que lo haga, ya que he visto reseñas en las que dicen que conforme avanza va decayendo. Aún así, gracias por las reseñas :)

    Saludos.

    ResponderEliminar